miércoles, 15 de febrero de 2012

La represion de la profecia en el Antiguo y Nuevo testamento


La represión de la profecía AT y NT

Si la Biblia denuncia a los falsos profetas, denuncia igualmente la sistemática represión del profetismo (Am 2,1112; Is 30,10; cf Jer 11,21; Zac 1,5; Neh 9,30), lo cual lleva a extinguir la visión y la función profética en el pueblo de Dios para desdicha suya (Lam 2,9-10; cf Ez 2,26; Sal 74,9; 77,9; Dan 3,38). Todo ocurre como si en la biblia y en la iglesia los profetas y los videntes se vieran reprimidos hasta el momento en que, una vez realizada la represión, hay que lamentar que han dejado de existir (1Sam 3,1; 1Mac 9,27). La reaparición del don profético es una de las promesas de renovación que se le hicieron a Israel (Is 59,21; Os 12,1011; Jl3,1) y que continúa en el NT (Mt 23,37;, He 2,16-18). Es difícil encontrar la medida justa y una recta dirección en estas materias tan complejas.
Amós 2,11-12
11- Y no podéis negar, israelitas, que, de entre vosotros,
a algunos los hice profetas y a otros nazareos.”
El Señor lo afirma. 
12- “Pero vosotros obligasteis a los nazareos a beber vino
y prohibisteis a los profetas que hablaran en mi nombre.

ISAÍAS-Is 30,10;- que dicen a los videntes: No veáis; y a los profetas: No nos profeticéis lo recto, decidnos cosas halagüeñas, profetizad mentiras;
JEREMIAS  Jer 11,21Por tanto, así dice el SEÑOR en cuanto a los hombres de Anatot que buscan tu vida, diciendo: No profetices en el nombre del SEÑOR, para que no mueras a manos nuestras;
ZACARIAS Zac ;1:4 No seáis como vuestros padres, a los cuales clamaron los primeros profetas, diciendo: Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Volveos ahora de vuestros malos caminos y de vuestras malas obras; y no atendieron, ni me escucharon, dice Jehová. 
1:5 Vuestros padres, ¿dónde están? y los profetas, ¿han de vivir para siempre?
 Lo cual lleva a extinguir la visión y la función profética en el pueblo de Dios para desdicha suya ,
Lam 2:9
Sus puertas fueron echadas por tierradestruyó y quebrantó sus cerrojos: Su rey y sus príncipes están entre las gentes donde no hay ley; Sus profetas tampoco hallaron visión de Jehová.
Ezequiel 2,2
Mientras aquella voz me hablaba, entró en mí el poder de Dios, e hizo que me pusiera de pie. Entonces oí que la voz que me hablaba
Salmos 74,9
9 Ya no vemos nuestros símbolos sagrados;
ya no hay ningún profeta, y ni siquiera sabemos lo que esto durará.
Daniel
8:1
EN el año tercero del reinado del rey Belsasar, me apareció una visión á mí, Daniel, después de aquella que me había aparecido antes.
Ezequiel 26
1 El día primero del mes, en el año once, el Señor se dirigió a mí y me dijo: 2 “Tiro ha dicho, a propósito de Jerusalén:
Les soportaste por muchos años, y les testificaste con tu Espíritu por medio de tus profetas, pero no escucharon; por lo cual los entregaste en mano de los pueblos de la tierra.
Todo ocurre como si en la Biblia y en la iglesia los profetas y los videntes se vieran reprimidos hasta el momento en que, una vez realizada la represión, hay que lamentar que han dejado de existir, 
1 Samuel 3:1-10
 1 Samuel, que todavía era joven, servía al Señor bajo el cuidado de Elí. En esos tiempos no era común oír palabra del Señor, ni eran frecuentes las visiones.

MACABEOS 1,27
27 Fue un tiempo de grandes sufrimientos para Israel, como no se había visto desde que desaparecieron los profetas.

Joel - EL JUICIO DE LAS NACIONES (3.1-16
“Cuando llegue ese momento –dice el Señor, haré que cambie la suerte de Judá y Jerusalén. 2 Reuniré a todas las naciones, las llevaré al valle de Josafat y allí las juzgaré por lo que hicieron con mi pueblo Israel, pues dispersaron a los israelitas por todo el mundo y se repartieron mi país.
3 Se repartieron mi pueblo echándolo a suertes, vendieron los niños y las niñas, y luego se gastaron el dinero en vino y prostitutas.
Juicio del Señor contra las naciones
4 “¿Qué queréis de mí, Tiro, Sidón y Filistea? ¿Queréis vengaros de mí? ¿Queréis cobraros algo? ¡Pues muy pronto os daré vuestro merecido! 5 Vosotras robasteis mi plata y mi oro, y os llevasteis mis tesoros a vuestros templos. 6 Os llevasteis lejos a la gente de Judá, a los habitantes de Jerusalén, y los vendisteis como esclavos a los griegos 7 Pero yo voy a sacarlos del lugar donde los vendisteis, y a vosotros os haré sufrir la misma suerte. 8 Venderé vuestros hijos e hijas a los judíos, para que ellos los vendan a los sabeos, gente de tierras lejanas. Yo, el Señor, lo he dicho.”

9 Anunciad esto a las naciones:
¡Declarad la guerra santa!
¡Llamad a los valientes!
¡Que vengan y avancen los guerreros!
10 Que hagan espadas de sus azadones y lanzas de sus hoces, y que el débil diga: “¡Yo soy fuerte!”
11 Todas vosotras, naciones vecinas, ¡daos prisa, venid a reuniros!
¡Que aun el pacífico se convierta en un guerrero!
12 Prepárense las naciones y acudan al valle de Josafat, porque allí juzgará el Señor a todas las naciones vecinas. 13 Puesto que son tan malvados, cortadlos como a trigo maduro, porque ya es el tiempo de la cosecha; aplastadlos como a uvas, pues ya está todo listo para hacer el vino.
14 Hay grandes multitudes en el valle de la Decisión, porque ya está cerca el día del Señor.
15 El sol y la luna se oscurecen y las estrellas pierden su brillo.
16 Cuando el Señor hace oír su voz de trueno desde el monte Sión, en Jerusalén, el cielo y la tierra se echan a temblar. Pero el Señor es un refugio protector para los israelitas, que son su pueblo.
Oseas 12,10-11
10 “Yo hablé a los profetas y aumenté el número de sus visiones, y por medio de ellos hablé en parábolas.
11 En Galaadn hay dioses paganos, pero solo son falsos dioses.
En Guilgal se ofrecen sacrificios de toros; sus altares son como montones de piedras entre los surcos del campo.”
La reaparición del don profético es una de las promesas de renovación que se le hicieron a Israel
Isaías 59,21
21 El Señor dice:
“Yo hago un pacto con vosotros, y os prometo que mi poder y las enseñanzas que os he dado no se apartarán de vosotros ni de vuestros descendientes por toda la eternidad.
Mateo 23,37
Jesús llora por Jerusalén
37 “¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas y apedreas a los mensajeros que Dios te envía! ¡Cuántas veces quise reunir a tus hijos como la gallina reúne a sus pollitos bajo las alas, pero no quisisteis!

Hechos  2 16-18
 16 Lo que aquí está sucediendo es algo diferente; es lo que anunció el profeta Joel cuando dijo:
17 ‘Sucederá que en los últimos días, dice Dios,
derramaré mi Espíritu sobre toda la humanidad.
Vuestros hijos y vuestras hijas
comunicarán mensajes proféticos,
vuestros jóvenes tendrán visiones
y vuestros ancianos tendrán sueños.
18 También sobre mis siervos y sobre mis siervas
derramaré mi Espíritu en aquellos días,
y comunicarán mensajes proféticos.


. Es difícil encontrar la medida justa y una recta dirección en estas materias tan complejas.